Canela


Este es un post de invitad@ de Fátima Momó Herranz

Imagen de Ulrike Leone en Pixabay


La canela se extrae de la corteza del canelo (Cinnamomun Zeylanicum), perteneciente a la familia de las lauráceas, como el laurel y el alcanfor. Es un árbol perenne de 2 ó 3 m. de altura que crece espontáneamente en los bosques de Ceilán y el sur de la India, principalmente. Tiene hojas ovaladas y pequeñas flores blancas y amarillas.

La canela es muy conocida por todos por su amplio uso en la cocina. Pero además tiene muchas e interesantes propiedades terapéuticas.



PRINCIPIOS ACTIVOS

Contiene taninos, mucílagos y un aceite esencial con pineno, cineol, linalol y eugenol, terpenos, oxalato cálcico y almidón.

USOS TERAPEÚTICOS

Usaremos la esencia de canela en casos de bronquitis e infecciones respiratorias, diluyendo unas pocas gotas en el agua de los vahos. 

La corteza en infusión o en preparados compuestos está indicada en casos de aerofagia y de infecciones intestinales. Tonifica el aparato digestivo produciendo un aumento de los jugos gástricos; su uso está indicado para los que padecen inapetencia, para combatir la anemia y como reconstituyente en caso de debilidad, para combatir las digestiones pesadas, atonía gástrica y flatulencia.



En cambio, está contraindicada en casos de úlcera gastroduodenal.

Es ligeramente afrodisíaca. En uso externo es bactericida y antiparasitaria.

Masticar la corteza de canela puede combatir el mal aliento.

La esencia de canela no se debe emplear en embarazadas o niños pequeños.

El aceite de canela puede causar escozor en la piel y es tóxico si se ingiere.

Infusión de canela

Se utilizan de 10 a 15 gr. de corteza por litro de agua. La eficacia de esta infusión disminuye al endulzarla. Se recomienda tomar una taza de esta infusión después de cada comida.

En caso de gripe, resfriados y estados febriles, puede mezclarse con otras plantas como eucalipto y regaliz para que sea más efectiva.

Elixir de canela

Se ponen a macerar 10 gr. de canela en 1 litro de vino dulce. Se cuela y se bebe en pequeños vasos.

Sirve para reponerse de la anemia, como reconstituyente y también en caso de resfriados.

Decocción de canela

Se ponen unos 10 gr de canela en medio litro de agua y se cuece durante 15 minutos. Se cuela y se toma una taza después de cada comida para favorecer la digestión.

Otro remedio para las malas digestiones es tomar 3 veces al día una cucharadita de canela en polvo disuelta en agua.

USOS MÁGICOS DE LA CANELA


La canela aumenta la espiritualidad y atrae el éxito, la curación, el poder, particularmente los poderes psíquicos, la protección y el amor.

Los antiguos hebreos utilizaban el aceite de canela en sus rituales sagrados para ungir, y los antiguos egipcios junto a otros aceites en la momificación.

Cuando se quema la canela como incienso, origina elevadas vibraciones espirituales, favorece la curación, la atracción de éxito y dinero, estimula los poderes psíquicos y produce vibraciones protectoras. La canela también se emplea para hacer saquitos e infusiones con estos mismos propósitos.



Bibliografía:
Enciclopedia Vida Sana y Natural- Vol. 1
El botiquín de las hadas”. Claudia Castellotti
Enciclopedia de las plantas medicinales”. (De Videnciatarot.com)
Las 200 plantas medicinales más eficaces”. Adolfo Pérez Agostí

Enciclopedia de las hierbas mágicas” Scott Cunningham





Comentarios