Buscar en este blog

Traducir Página

Visitas Totales

Espero que lo disfruten y les sirvan favorablemente. De todo corazón GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS por visitarme, compartir y difundir esta información. Espero ardientemente sus comentarios y aportaciones.

viernes, 30 de septiembre de 2011

ALGUNAS UTILIZACIONES Y ELABORACIONES CON PLANTAS MEDICINALES




TINTURA
Su elaboración es muy sencilla, sólo tenemos que elegir la planta que deseamos utilizar y a continuación la maceramos en una mezcla de 1 partes deplanta por 5 partes de alcohol de unos 70º, en un bote de cristal ( preferiblemente oscuro ), lo cerramos y lo depositamos en lugar fresco, seco y oscuro durante una o dos semanas, lo agitaremos cada día. Pasado este tiempo se cuela el líquido y se prensa la planta, el residuo es bueno para ser utilizado como abono. Conservaremos la tintura en una botella de vidrio oscuro, el alcohol lo conserva durante mucho tiempo, hasta dos años. Podemos mezclar diferentes tinturas y se usan para dar masajes, fricciones y otras aplicaciones externas.

COMPRESA
Una compresa es un paño empapado en un extracto de planta frío o caliente. Suele aplicarse para obtener un alivio rápido y externo, en erupciones, heridas, problemas de piel, dolores de cabeza... Pueden ir empapadas en una tintura, una decocción o una infusión. La compresa se dejará aplicada hasta que se seque o se enfríe, si se ha de aplicar caliente.

DECOCCIÓN
Hervir la planta durante varios minutos ( unos 10 ), utilizar los pedazos de la planta que más duros son, como pueden ser corteza, raíces o ramitas, utilizaremos 60 gr de hierba fresca o 30 gr si es seca por litro de agua. Tomaremos media taza de la bebida 3 veces al día, una vez colado todo.

INFUSIÓN
Hacer un te con 30 gr de hierva seco o 60 gr si son frescas, en un l de agua. Beber como máximo media taza 3 veces al día.

MACERACIÓN
Se hace vertiendo 500 ml de agua fría sobre 25 gr de hierba y dejándolo reposar 12 h para la parte blanda de la planta y 24 para la dura., Procedemos a filtrarlo y utilizarlo como una decocción.

UNGÜENTO
Es una mezcla de aceites y grasas que forman una capa de protección sobre la piel. Calentamos parafina ( cera ) suave en una cazuelita. Agregamos 60 gr de la hierba o esencia ( o los productos que hallamos elegido, hirviendolos suavemente durante un buen rato, hasta que queden bien compactados. Filtrar a través de una bolsa o tela, la parafina y verterla en tarros mientras aún esta caliente la mezcla.

INHALACIÓN DE VAPOR
Poner algunas cucharadas soperas de la hierba seca que utilicemos en un tazón y vierta agua hirviendo sobre ellas. Cubrirse la cabeza con una toalla y esta a su vez el tazón, respirar el vapor hasta que el agua deje de estar caliente.

JARABE
Es el almacenamiento de una infusión o decocción agregando azúcar o miel. Añadiremos a 500 ml de ella 300 gr de azúcar o miel, lo calentaremos suavemente hasta que este se haya disuelto los azucares. Se almacena en botellas de cristal oscuro con tapas de corcho. ( Tenemos que tener en cuenta que las botellas de rosca pueden estallar si la mezcla fermenta ).

TINTE
No se debe utilizar metilo o alcohol de frotamiento por su alta toxicidad, el vodka es ideal. Empaparemos la hierba ( fresca o seca ) en el alcohol. Usar 200 gr de hierba seca o 600 gr de hierba fresca añadido a un litro de alcohol). Dejar reposar en un tarro sellado en un lugar fresco y oscuro durante mínimo 2 semanas, agitándolo de vez en cuando. A continuación lo filtraremos a través de un colador y almacenándolo en una botella de cristal oscuro. Se pueden hacer 3 tomas de 5 ml al día, diluirlo en vasos de zumo de frutas.

VINO TÓNICO
Verter 1 litros de vino de buena calidad, a ser posible tinto, sobre 60 gr de hierba , tenemos que asegurarnos que toda la hierba quede cubierta por el vino. La dejarla reposar, tapada, durante 2 0 3 semanas. Filtrarla y tomarse en dosis de 1/3 de taza.

CATAPLASMAS
Para hacer cataplasmas:
Es lo mejor para tener las hierbas de forma aplastada. Mezclarlas con agua y harina de maíz o arcilla para hacer una pasta espesa. Si se usan plantas recién cogidas, ponerlas directamente sobre la parte afectada. Las cataplasmas son muy buenas para la hinchazón, glándulas inflamadas, etc. Nuca se deben re-usar, debemos de reemplazarla por una nueva. Las siguientes cataplasmas pueden ser usadas con toda seguridad:
  • Útil para ser utilizado junto con otras hierbas para conseguir una buena cataplasma.
  • Lobelia y Olmo: Una tercera parte de lobelia y dos tercios de olmo resbaladizo. Excelente para sangre envenenada, furúnculos. También muy bueno para el reumatismo.
  • Carbón de leña y lúpulo: eliminará rápidamente los dolores de cálculos biliares.
  • Carbón de leña y hierba: bueno para la inflamación de intestino. Cuando se usa para curar viejas llagas y úlceras, añadir polvo de equinácea, sello de oro y mirra, o una pequeña cantidad de los tres.
  • Hoja de bardana: esta cataplasma es refrescante y secante. Una cataplasma de polvo de raíz con sal alivia el dolor de una herida de un animal, como la mordedura de un perro.
  • Llantén: excelente cataplasma para evitar la sangre envenenada.
  • Ortiga mayor y wintergreen: Para disolver tumores.
  • Zanahoria y sello de oro: aplicado en viejas llagas, las curará rápidamente.
  • Salvia: para inflamaciones de cualquier tipo.
  • Hisopo: eliminará los moratones.
Las cataplasmas deben ser aplicadas calientes pero que no superen los 45ºC y ser cambiadas tan pronto como el calor se disipe. Resulta inútil volver a usar la misma cataplasma una segunda vez.






NORMAS PARA LA RECOLECCIÓN


  • Elegir ejemplares sanos y sin defectos, evitando la vegetación exuberante de los suelos ricos en nitrógeno, que constituyen nitratos en cantidades excesivas.
  • Evitar recoger plantas cercanas a vertederos, aguas residuales y a carreteras polvorientas y con mucho tráfico, debido al riesgo de contaminación. Es mejor respetar la distancia mínima de 100 metros de las carreteras.
  • En los alrededores de fabricas, vías férreas y explotaciones agrícolas donde se críen animales y los cultivos que hayan sido tratados químicamente y en zonas muy contaminadas, es mejor abstenerse de recoger plantas silvestres.
  • No se deben recoger especies protegidas ni plantas de reservas naturales.
  • Para que sigan reproduciéndose, en el lugar en el que recolectamos, hay que dejar varios ejemplares de plantas adultas intactos.
  • Se deben dejar las raíces, para que vuelva a reproducirse la planta.
  • No hay que recolectar siempre en el mismo lugar, para no mermar la colonia.
  • Para recolectar se necesitan guantes y utensilios podadores, cuchillos u otros útiles de jardinería.
  • Las plantas recogidas se depositan en capas finas, sin apretarlas, para impedir que se aplasten. Se deben manipular con cuidado para impedir que fermenten.
  • Para desecarlas, se extienden en lugar ventilado, protegiéndolas de la luz, a una temperatura de unos 40º C. Los frutos pueden secarse al sol. Una vez secas, se almacenan en bolsas de papel, en cajas metálicas o en tarros de cristal herméticamente cerrados, hay que evitar los envoltorios de plástico. Se conservan en lugar seco, fresco ( hasta 15º C ) y oscuro, en un recipiente que lleve la etiqueta del contenido.




PLANTAS, ESENCIAS E INCIENSOS... UTILIZACIONES “MÁGICAS”




ACEBO: Protección, anti-incendios, suerte, sueños mágicos.
AGUACATE: Amor y belleza.
AJEDREA: Poderes mentales.
ALBAHACA: amor, exorcismo, dinero, vuelos, protección y simpatía.
ALBARICOQUE: amor.
ALCANFOR: detener abusos sexuales.
ALCARAVEA: Protección, deseo, antirrobo, salud y poderes mentales.
ALFALFA: Dinero y lucha contra el hambre.
ALGARROBO: Protección y salud.
ALGODÓN: Suerte, curación, comunicación y deshace hechizos.
ALHOLVA: Dinero.
ALMENDRAS: Dinero, prosperidad, sabiduría.
ÁLOE: Protección y suerte.
ANÍS: Suerte y espiritualidad.
APIO: Poderes mentales.
ARÁNDANO: Protección.
ARROZ: Protección, lluvia, dinero.
AVELLANO DE BRUJA: Protección, castidad.
AVENA: Dinero.
BREZO: Éxito, protección.
CACTUS: Protección y castidad.
CALABACÍN: Protección.
CAMOMILA: Dinero, sueño, amor, purificación.
CANELA: Protección, dinero, amor, poder y curación.
CAÑA DE AZÚCAR: Amor, deseo, simpatía.
CAQUI: curación, suerte.
CASTAÑA: Amor.
CEBADA: Amor, curación y protección.
CEDRO: Curación, purificación, dinero, protección, detener abusos sexuales.
CENTENO: Amor, fidelidad.
CEREALES: Protección.
CEREZA: Amor, adivinación, victoria.
CEBOLLA: Protección, exorcismo, curación, dinero, sueños proféticos.
CILANTRO: Amor, salud, curación.
CLAVEL: Curación, protección, fortaleza.
CLAVO: Protección, exorcismo, amor, dinero.
COCO: Purificación, protección, castidad.
COMINO: Antirrobo.
CURRY: Protección.
DÁTIL: fertilidad, potencia.
ENDIBIA: Deseo, amor.
ENELDO: Protección, dinero, deseo, amor.
EUCALIPTO: Curación, protección.
FRAMBUESA: Protección, amor.
FRESAS: Amor, suerte.
FRUTOS SECOS: Fertilidad, prosperidad, amor, suerte, comunicación.
GAULTHERIA: Protección, curación.
GIRASOL: Fertilidad, deseos, salud, sabiduría.
GRANADA: Adivinación, suerte, deseos.
GUISANTES: amor.
HELECHO: lluvia, protección, suerte, riqueza, juventud, salud, exorcismo.
HIGO: adivinación, fertilidad, amor.
HINOJO: Protección, curación, purificación.
HUEVOS: Protección, expulsar negatividad, fertilidad.
JARABE DE ARCE: amor, longevidad, dinero.
JUDÍA: Protección, exorcismo, contra verrugas, reconciliación, potencia, amor.
LAVANDA: Amor, protección, sueño, castidad, longevidad, purificación, felicidad y paz.
LAUREL: protección, poderes psíquicos, curación, purificación.
LECHUGA: Castidad, protección, adivinaciones de amor, sueño.
LIMA: curación, amor, protección.
LIMÓN: longevidad, purificación, amor, amistad.
MAÍZ: Protección, suerte, adivinación, dinero.
MANZANA: Amor, curación, inmortalidad.
MAYONESA: Prosperidad y limpieza.
MEJORANA: Protección, amor, felicidad, salud, dinero.
MENTA: dinero, deseo, curación, viajes, exorcismo, protección.
MENTA DE GATO: amor, belleza, felicidad, magia para gatos.
LICOR DE MENTA: Purificación, sueño, amor, curación, poderes.
MUÉRDAGO: Protección, amor, salud, exorcismo de negatividad.
NABO: protección, terminar relaciones.
NARANJA: Amor, adivinación, suerte dinero.
NUEZ DE BRASIL: Amor.
NUEZ MOSCADA: Suerte, dinero, salud, fidelidad, contra pesadillas y nervios.
MANZANILLA: Dinero, amor en la familia.
MARAÑÓN: dinero y comunicación.
MILENRAMA: Valentía, protección de hogar, poderes psíquicos.
MOSTAZA: Fertilidad.
OLIVAS: curación, paz, fertilidad, potencia y protección.
PACANA: dinero, trabajo.
PÁNACE: Protección.
PAPAYA: amor, protección.
PATATA: ensoñaciones mágicas, curación, separación.
PEPINO: Castidad, curación.
PEREJIL: protección y deseo.
PIMENTERO: amor.
PIMIENTA: protección y exorcismo.
PIMIENTA DE JAMAICA: dinero.
PIÑA: suerte, amor, castidad.
PISTACHO: romper hechizos de amor.
PLÁTANO: fertilidad, potencia, prosperidad.
PUERRO: amor, protección, exorcismo.
RÁBANO: Protección.
RÁBANO PICANTE: exorcismo, purificación.
ROMERO: Protección, suerte, amor, deseo, poderes mentales, exorcismo, purificación, curación, sueño y juventud.
ROSA: amor, poderes, protección.
RUDA: Curación, protección, elimina temores del pasado, amor.
RUIBARBO: Protección y fidelidad.
SALVIA: Sabiduría, protección, deseos, magia y espiritualidad.
SASAFRÁS: Salud y dinero.
SÉSAMO: Dinero, deseo.
TABACO: curación, purificación.
TÉ: Riqueza, valor, fortaleza, salud.
TOMATE: Prosperidad, protección y amor.
TOMILLO: salud, curación, poderes, amor, valor, purificación.
TRIGO: fertilidad, dinero.
UVA: poderes, dinero, fertilidad.
VAINILLA: amor, deseo, poderes mentales.
VERBENA: amor, protección, salud y espiritualidad.
VIOLETA AFRICANA: espiritualidad, protección.
ZARZAMORA: curación, dinero, protección.
ZARZAPARRILLA: amor y dinero.


Para ayudar a la proyección astral: Álamo, artemisa, díctamo de Creta, fresno, jazmín, lavanda, lechuga, raíz de lirio de Florencia, salvia, serbal.

Para belleza: Espino, granado, nébeda.

Para ayudar a la adivinación/trabajo psíquico: Acebo, diente de león, habas, lilas, lunaria menor, manzana, menta, milenrama, muérdago, nébeda, nueces, roble, serbal, valeriana.

Para romper maldiciones: Muérdago, pimienta, vetiver, serpentaria.

Para inducir sueños proféticos: Agrimonia, artemisa, hojas de roble, jazmín, retama, rosa, sauce, sauce común, trébol.

Para olvidar pesadillas: Anís, dondiego de día, jacinto, mirra, nardo.

Para expulsar/exorcizar: Ajo, ambrosía, angélica, cardo, cebolla, cedro, enebro, habas, hiedra, muérdago, pimienta, pimienta malagueta, puerro, saúco.

Para fertilidad: Acebo, artemisa, arroz, azafrán, bellota, bistorta, caña, cebada, espino, hierba, hojas de sauce, huevos, lunaria menor, patatas, pino/piñas, prímula, roble, trigo, vid, zanahoria.

Para felicidad: Pimienta malagueta, sándalo.

Para curación: Angélica, azafrán, cedro, consuelda, eneldo, eupatorio, fresno, ginseng, hinojo, jengibre, lavanda, menta, miel, romero, sauce, saúco, serbal, verbena, vinagre, violeta.

Para detener el chismorreo: Tréboles.

Para facilitar la descarga de energía hacia la tierra: Nabos, patatas.

Para atraer amor: Abedul, albaricoque, caña, cúrcuma, fárfara (uña de caballo), flor de manzano, flores de cerezo silvestre, flores de naranjo, gardenia, hibisco, jengibre, lavanda, loto, manzana, milenrama, mirto, perejil, raíz de lirio de Florencia, rosa, ruda, sauce, vainilla, verbena, violeta.

Para aumentar el placer y el vigor: Alcanfor, damiana, hibisco, juncia, perejil.

Para fortalecer la destreza mental: Apio, eufrasia, romero, ruda.

Para encontrar empleo: Canela, eneldo, mejorana, tomillo, trébol.

Para dinero y prosperidad: Agujas de pino, arroz, caña, cebada, espino, fresno, habas, heno, mora, nabo, nueces, prímula, remolachas azucareras, robles, saúco, semilla de eneldo, trigo, viña.

Para paz: Bardana, caña de azúcar, raíz de arándano, vainilla.

Para protección: Ajo, albahaca, arándano, avellana, campánula, cardo, cenizas, fresno, manzanas, mora, nabo, olíbano, ortiga, patatas, piel de naranja, pimientas, prímula, retama, roble, romero, tojo, tréboles.

Para purificación: Abedul, bardana, brezo, canela, cúrcuma, flor de saúco, manzanilla, olíbano, sal, tilo, turba, verbena.


Para aumentar la espiritualidad: Aliso, arándano, artemisa, azafrán, gardenia, sándalo, violeta.





jueves, 29 de septiembre de 2011

JUGOS SALUDABLES


  • Tengamos en cuenta que los jugos que contienen leche no son indicados para tomar en ayunas a primera hora.

  Zanahoria + Jengibre + Manzana ; aumenta y limpia nuestro sistema.

  Manzana + Pepino + Apio ; Previene el cáncer, reduce el colesterol y elimina problemas estomacales y dolores de cabeza.

  Tomate + Zanahoria + Manzana : Mejora el aspecto de la piel y elimina la mala respiración.

  Calabaza amarga + Manzana + Leche ; Evita la mala respiración y reduce el calor interno del cuerpo.

  Naranja + Jengibre + Calabaza ; Mejora la textura y humedad de la piel y reduce el calor del cuerpo.

  Piña + Manzana + Sandia ; Para disipar el exceso de sal, nutre el riñón y la vejiga.

  Manzana + Calabaza + Kiwi ; Mejora la flexibilidad de la piel.

  Pera + Plátano ; Regula el contenido de azúcar.

  Zanahoria + Manzana + Pera + Mango ; Regula el calor del cuerpo, contrarresta la toxicidad, disminuye la presión de la sangre y pelea contra la oxidación.

  Melón + Uva + Sandia + Leche ; Rica en vitamina C y Vitamina B2 que aumenta la actividad celular y refuerza la inmunidad del cuerpo.

  Papaya + Piña + Leche ; Rica en vitamina C, E y hierro, mejora la flexibilidad de la piel y el metabolismo.

  Plátano + Piña + Leche ; Rica en vitamina y nutrientes que previenen la constipación.


COMER FRUTAS EN AYUNAS


La fruta es el alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía para ser digerida y le da lo máximo a su cuerpo de retorno. Es el único alimento que hace trabajar a su cerebro. La fruta, es principalmente fructosa (que puede ser transformada con facilidad en glucosa), en la mayoría de las veces es 90-95% agua. Eso significa que está limpiando y alimentando al mismo tiempo.

El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no sabemos como comerlas, de forma de permitir que su cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes. Se deben comer las frutas siempre con el estómago vacío.

¿Por qué? La razón es que las frutas en principio, no son digeridas en el estómago, son digeridas en el intestino delgado. Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino, donde liberan sus azúcares. Mas si hubiere carne, papas o almidones en el estómago, las frutas quedan presas y ellas comienzan a fermentar. Si usted comió una fruta de postre, luego de una cena y pasó el resto de la noche con pesadez en el estómago y un desagradable sabor en la boca, es porque usted no comió de la manera adecuada. Se debe comer las frutas, siempre con el estómago vacío.

Ahora, una cosa final que me gustaría que siempre mantuviese en su mente sobre las frutas: ¿Cómo se debe comenzar el día? ¿Qué se debe comer en el desayuno? ¿Usted piensa que es una buena idea salir de la cama y llenar su sistema con una tremenda cantidad de alimentos (principalmente café y pan blanco con mantequilla) que le llevará el día entero para digerir? Claro que no.. Lo que usted requiere es algún alimento que sea de fácil digestión, las frutas que el cuerpo puede absorber de inmediato y que ayuda a limpiarlo. Al levantarse, durante el día, o cuando sea confortablemente posible, coma sólo frutas frescas y jugos hechos en el momento. Mantenga este esquema hasta por lo menos el medio día, diariamente. Cuanto mas tiempo queden solo las frutas en su cuerpo, mayor oportunidad de ayudar a limpiarlo.


Entradas populares