Buscar en este blog

Traducir Página

Visitas Totales

Espero que lo disfruten y les sirvan favorablemente. De todo corazón GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS por visitarme, compartir y difundir esta información. Espero ardientemente sus comentarios y aportaciones.

viernes, 30 de septiembre de 2011

ALGUNAS UTILIZACIONES Y ELABORACIONES CON PLANTAS MEDICINALES




TINTURA
Su elaboración es muy sencilla, sólo tenemos que elegir la planta que deseamos utilizar y a continuación la maceramos en una mezcla de 1 partes deplanta por 5 partes de alcohol de unos 70º, en un bote de cristal ( preferiblemente oscuro ), lo cerramos y lo depositamos en lugar fresco, seco y oscuro durante una o dos semanas, lo agitaremos cada día. Pasado este tiempo se cuela el líquido y se prensa la planta, el residuo es bueno para ser utilizado como abono. Conservaremos la tintura en una botella de vidrio oscuro, el alcohol lo conserva durante mucho tiempo, hasta dos años. Podemos mezclar diferentes tinturas y se usan para dar masajes, fricciones y otras aplicaciones externas.

COMPRESA
Una compresa es un paño empapado en un extracto de planta frío o caliente. Suele aplicarse para obtener un alivio rápido y externo, en erupciones, heridas, problemas de piel, dolores de cabeza... Pueden ir empapadas en una tintura, una decocción o una infusión. La compresa se dejará aplicada hasta que se seque o se enfríe, si se ha de aplicar caliente.

DECOCCIÓN
Hervir la planta durante varios minutos ( unos 10 ), utilizar los pedazos de la planta que más duros son, como pueden ser corteza, raíces o ramitas, utilizaremos 60 gr de hierba fresca o 30 gr si es seca por litro de agua. Tomaremos media taza de la bebida 3 veces al día, una vez colado todo.

INFUSIÓN
Hacer un te con 30 gr de hierva seco o 60 gr si son frescas, en un l de agua. Beber como máximo media taza 3 veces al día.

MACERACIÓN
Se hace vertiendo 500 ml de agua fría sobre 25 gr de hierba y dejándolo reposar 12 h para la parte blanda de la planta y 24 para la dura., Procedemos a filtrarlo y utilizarlo como una decocción.

UNGÜENTO
Es una mezcla de aceites y grasas que forman una capa de protección sobre la piel. Calentamos parafina ( cera ) suave en una cazuelita. Agregamos 60 gr de la hierba o esencia ( o los productos que hallamos elegido, hirviendolos suavemente durante un buen rato, hasta que queden bien compactados. Filtrar a través de una bolsa o tela, la parafina y verterla en tarros mientras aún esta caliente la mezcla.

INHALACIÓN DE VAPOR
Poner algunas cucharadas soperas de la hierba seca que utilicemos en un tazón y vierta agua hirviendo sobre ellas. Cubrirse la cabeza con una toalla y esta a su vez el tazón, respirar el vapor hasta que el agua deje de estar caliente.

JARABE
Es el almacenamiento de una infusión o decocción agregando azúcar o miel. Añadiremos a 500 ml de ella 300 gr de azúcar o miel, lo calentaremos suavemente hasta que este se haya disuelto los azucares. Se almacena en botellas de cristal oscuro con tapas de corcho. ( Tenemos que tener en cuenta que las botellas de rosca pueden estallar si la mezcla fermenta ).

TINTE
No se debe utilizar metilo o alcohol de frotamiento por su alta toxicidad, el vodka es ideal. Empaparemos la hierba ( fresca o seca ) en el alcohol. Usar 200 gr de hierba seca o 600 gr de hierba fresca añadido a un litro de alcohol). Dejar reposar en un tarro sellado en un lugar fresco y oscuro durante mínimo 2 semanas, agitándolo de vez en cuando. A continuación lo filtraremos a través de un colador y almacenándolo en una botella de cristal oscuro. Se pueden hacer 3 tomas de 5 ml al día, diluirlo en vasos de zumo de frutas.

VINO TÓNICO
Verter 1 litros de vino de buena calidad, a ser posible tinto, sobre 60 gr de hierba , tenemos que asegurarnos que toda la hierba quede cubierta por el vino. La dejarla reposar, tapada, durante 2 0 3 semanas. Filtrarla y tomarse en dosis de 1/3 de taza.

CATAPLASMAS
Para hacer cataplasmas:
Es lo mejor para tener las hierbas de forma aplastada. Mezclarlas con agua y harina de maíz o arcilla para hacer una pasta espesa. Si se usan plantas recién cogidas, ponerlas directamente sobre la parte afectada. Las cataplasmas son muy buenas para la hinchazón, glándulas inflamadas, etc. Nuca se deben re-usar, debemos de reemplazarla por una nueva. Las siguientes cataplasmas pueden ser usadas con toda seguridad:
  • Útil para ser utilizado junto con otras hierbas para conseguir una buena cataplasma.
  • Lobelia y Olmo: Una tercera parte de lobelia y dos tercios de olmo resbaladizo. Excelente para sangre envenenada, furúnculos. También muy bueno para el reumatismo.
  • Carbón de leña y lúpulo: eliminará rápidamente los dolores de cálculos biliares.
  • Carbón de leña y hierba: bueno para la inflamación de intestino. Cuando se usa para curar viejas llagas y úlceras, añadir polvo de equinácea, sello de oro y mirra, o una pequeña cantidad de los tres.
  • Hoja de bardana: esta cataplasma es refrescante y secante. Una cataplasma de polvo de raíz con sal alivia el dolor de una herida de un animal, como la mordedura de un perro.
  • Llantén: excelente cataplasma para evitar la sangre envenenada.
  • Ortiga mayor y wintergreen: Para disolver tumores.
  • Zanahoria y sello de oro: aplicado en viejas llagas, las curará rápidamente.
  • Salvia: para inflamaciones de cualquier tipo.
  • Hisopo: eliminará los moratones.
Las cataplasmas deben ser aplicadas calientes pero que no superen los 45ºC y ser cambiadas tan pronto como el calor se disipe. Resulta inútil volver a usar la misma cataplasma una segunda vez.






No hay comentarios:

Entradas populares