Buscar en este blog

Traducir Página

Visitas Totales

Espero que lo disfruten y les sirvan favorablemente. De todo corazón GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS por visitarme, compartir y difundir esta información. Espero ardientemente sus comentarios y aportaciones.

martes, 22 de octubre de 2019

Bardana o Lampazo




Bardana o Lampazo: Arctiu lappa L.(Compuestas)

Descripción

La bardana es una planta herbácea bianual con tallos estriados y ramosos que sólo produce hojas basales el primer año de vida. Presenta una raíz ramificada y de color pardo de olor particular. 
El tallo puede alcanzar casi 3 metros de altura y 3 cm. de grosor. Las hojas son ovales, acorazonadas y grandes.
Las flores capitulares tienen forma de globo, dispuestas en racimos con unas escamas en garfio que se enganchan fácilmente a la ropa. Las flores son de color púrpura. 
Sus frutos están aplastados y son de color marrón.
El lampazo o bardana vive mejor en los terrenos de escombreras o calizos, pero también puede vivir cerca de lugares donde es frecuente el paso de ganado, que con sus excrementos enriquecen el suelo, así como los estercoleros, herbazales de zonas umbrosas muy nitrificados.

Partes útiles

Raíz y hojas

Período de recolección

Las raíces se arrancan en otoño, si la planta está en su primer año de vida, y en primavera, si en el segundo. 
Las flores se recolectan sin rabillo, antes de la floración.

Conservación

Las raíces se secan al sol, hechas rodajas, y las hojas, a la sombra. Unas y otras se deben proteger del polvo, y de los gorgojos en un sitio fresco.
La conservación de las raíces no excederá de 4 meses.

Componentes y principios activos

Tienen fundamentalmente propiedades terapéuticas las raíces, pero también las hojas.

En las raíces: poliacetilenos, ácidos alcoholes (acético), ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico), lignanos, compuestos tiofénicos acetilénicos libres y ligados a las lactones esquiterpénicas (lapafenos), aceite esencial.

Propiedades terapéuticas

La bardana es depurativa, sudorífica, estimulante de la secreción biliar, eficaz eliminador del ácido úrico, antibiótico externo (eficaz sobre todo contra las bacterias gram-positivas) e hipoglicemiante. Su empleo es eficacísimo en las aplicaciones externas y, cuando está fresca, en los casos de forunculosis, abscesos (incluso los dentales) y en algunas dermatosis, y también para calmar o reducir los dolores reumáticos y gotosos, en los casos de cálculos biliares y en la diabetes.

Modo de empleo

-Cocción: Triturar cuatro cucharadas soperas de raíces secas, desmenuzarlas tanto como sea posible y hervirlas durante diez minutos en un litro de agua. 
Tomar 2 ó 3 cucharadas al día. Los que padecen gota deben tomar una cantidad doble a la indicada, tanto en la cantidad de raíces como en la del agua que se hierve.
-Polvo: Reducir a polvo fino una cantidad de raíces secas. Tomarlas con mermelada, miel, etc., media cucharadita o dos cucharaditas diarias y de dos a tres veces al día.
-Infusión: Se utiliza como depurativo en las curas estacionales, preparar una infusión de una cucharada de las de postre de raíces pulverizadas en una taza de agua. 
Tomarla en ayunas durante veinte días al mes. 
Repetirlo si fuese necesario.
-Vino: Macerar durante 10 días en un litro de vino blanco seco (o tinto, si se prefiere) 50 g. deraíces trituradas. Filtrar. 
Tomar 2 ó 3 tacitas al día alejadas de las comidas.
-Jarabe: Preparar con 100 g. de raíz fresca, muy limpia y cortada en trocitos, hervida durante cinco minutos, en 850g. de agua. 
Filtrar y disolver en caliente, pero sin que hierva, 800 g. de azúcar. Tomar de una cucharadita a una cucharada al día como depurativo y diurético.
-Uso externo: Las aplicaciones externas de Lampazo se utilizan en las dermatosis escamosas, seborrea y acné. 
Pero en la forunculosis es casi insustituible, suprime el dolor en poco tiempo, resuelve el forúnculo y evita la formación de otros.
Cocer unas cucharadas de raíces en poco agua, cuando se haya evaporado del todo, batir con un tenedor hasta formar una pasta y aplicar entre dos trozos de tela sobre la parte enferma, dejar como mínimo media hora.

Rhosa Blanco R.




Fuentes: 
Plantas y Flores Medicinales. Aldo Poletti.
Curso de Naturopatía Instituto CORE

No hay comentarios:

Entradas populares