Buscar en este blog

Traducir Página

Visitas Totales

Espero que lo disfruten y les sirvan favorablemente. De todo corazón GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS por visitarme, compartir y difundir esta información. Espero ardientemente sus comentarios y aportaciones.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Canela


Este es un post de invitad@ de Fátima Momó Herranz

Imagen de Ulrike Leone en Pixabay


La canela se extrae de la corteza del canelo (Cinnamomun Zeylanicum), perteneciente a la familia de las lauráceas, como el laurel y el alcanfor. Es un árbol perenne de 2 ó 3 m. de altura que crece espontáneamente en los bosques de Ceilán y el sur de la India, principalmente. Tiene hojas ovaladas y pequeñas flores blancas y amarillas.

La canela es muy conocida por todos por su amplio uso en la cocina. Pero además tiene muchas e interesantes propiedades terapéuticas.



PRINCIPIOS ACTIVOS

Contiene taninos, mucílagos y un aceite esencial con pineno, cineol, linalol y eugenol, terpenos, oxalato cálcico y almidón.

USOS TERAPEÚTICOS

Usaremos la esencia de canela en casos de bronquitis e infecciones respiratorias, diluyendo unas pocas gotas en el agua de los vahos. 

La corteza en infusión o en preparados compuestos está indicada en casos de aerofagia y de infecciones intestinales. Tonifica el aparato digestivo produciendo un aumento de los jugos gástricos; su uso está indicado para los que padecen inapetencia, para combatir la anemia y como reconstituyente en caso de debilidad, para combatir las digestiones pesadas, atonía gástrica y flatulencia.



En cambio, está contraindicada en casos de úlcera gastroduodenal.

Es ligeramente afrodisíaca. En uso externo es bactericida y antiparasitaria.

Masticar la corteza de canela puede combatir el mal aliento.

La esencia de canela no se debe emplear en embarazadas o niños pequeños.

El aceite de canela puede causar escozor en la piel y es tóxico si se ingiere.

Infusión de canela

Se utilizan de 10 a 15 gr. de corteza por litro de agua. La eficacia de esta infusión disminuye al endulzarla. Se recomienda tomar una taza de esta infusión después de cada comida.

En caso de gripe, resfriados y estados febriles, puede mezclarse con otras plantas como eucalipto y regaliz para que sea más efectiva.

Elixir de canela

Se ponen a macerar 10 gr. de canela en 1 litro de vino dulce. Se cuela y se bebe en pequeños vasos.

Sirve para reponerse de la anemia, como reconstituyente y también en caso de resfriados.

Decocción de canela

Se ponen unos 10 gr de canela en medio litro de agua y se cuece durante 15 minutos. Se cuela y se toma una taza después de cada comida para favorecer la digestión.

Otro remedio para las malas digestiones es tomar 3 veces al día una cucharadita de canela en polvo disuelta en agua.

USOS MÁGICOS DE LA CANELA


La canela aumenta la espiritualidad y atrae el éxito, la curación, el poder, particularmente los poderes psíquicos, la protección y el amor.

Los antiguos hebreos utilizaban el aceite de canela en sus rituales sagrados para ungir, y los antiguos egipcios junto a otros aceites en la momificación.

Cuando se quema la canela como incienso, origina elevadas vibraciones espirituales, favorece la curación, la atracción de éxito y dinero, estimula los poderes psíquicos y produce vibraciones protectoras. La canela también se emplea para hacer saquitos e infusiones con estos mismos propósitos.



Bibliografía:
Enciclopedia Vida Sana y Natural- Vol. 1
El botiquín de las hadas”. Claudia Castellotti
Enciclopedia de las plantas medicinales”. (De Videnciatarot.com)
Las 200 plantas medicinales más eficaces”. Adolfo Pérez Agostí

Enciclopedia de las hierbas mágicas” Scott Cunningham





No hay comentarios:

Entradas populares