Buscar en este blog

Traducir Página

Visitas Totales

Espero que lo disfruten y les sirvan favorablemente. De todo corazón GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS por visitarme, compartir y difundir esta información. Espero ardientemente sus comentarios y aportaciones.

sábado, 26 de octubre de 2019

Maíz








El maíz es una planta gramínea anual, originaria de América del Sur y central que hoy se cultiva en numerosas zonas del planeta. Alcanza los 3 metros de altura y tiene un tallo simple sin ramificaciones. Las hojas son anchas y pueden alcanzar hasta un metro de longitud, sus bordes son casi rectos y tienen un tacto áspero. Tiene flores masculinas y femeninas separadas. Del arranque de la hoja crece la mazorca, que contiene gran número de flores femeninas. De cada flor surge una especie de hilo que forma la barba del maíz. Las mazorcas y los estilos se recolectan en verano.

Los estilos, parte que se usa en medicina, deben secarse a la sombra y guardarse en frascos oscuros al abrigo de la humedad.

Cómo y para qué se utiliza

El aceite de maíz se emplea en dietas hipolipemiantes para bajar el colesterol, ya que contienen ácidos grasos poliinsaturados.

La porción insaponificable del aceite de maíz se emplea para combatir la piorrea y es muy utilizado en la fabricación de dentífricos.

Eliminar líquidos

La cocción de barbas de maíz es un buen remedio para eliminar líquidos, en caso de padecer trastornos por hinchazón, cistitis, nefritis, cálculos renales…

Rebajar inflamaciones

Las cataplasmas hechas con harina de maíz ablandan y ayudan a reducir las inflamaciones.

Curar llagas y forúnculos

La cocción de los granos de maíz se puede aplicar como cataplasma para curar llagas y forúnculos.

Cocción diurética

Ingredientes
  • 30 gramos de barbas de maíz
  • 1 litro de agua

Preparación
  1. Se ponen las barbas de maíz en el agua y se lleva a ebullición a fuego lento.
  2. Se deja hervir 5 minutos y se cuela.

Forma de tomarla

Beber de 3 a 5 tazas diarias tibia o fría

También recomendada para:

  • Cistitis
  • Hinchazón durante el embarazo


Autora: Ana Tejedor.



Fuentes: Enciclopedia de Plantas Medicinales y Vida Sana y Natural





martes, 22 de octubre de 2019

Borraja





Borrago officinalis L. (boragináceas)

Descripción

Es una planta anual que florece al comienzo de la primavera, aunque si la temperatura es elevada puede florecer ante.

Sus hoja basales son ovales y con pecíolos grandes, y las superiores abrazan al tallo. 

Sus flores aparecen al final de un tallo tieso, son de color azul celeste, blanco ( rara vez) o violáceo. 
El cáliz y la corola tienen forma de estrella.
Su ciclo vital suele empezar en otoño hasta el verano siguiente, que es cuando muere.

Suele aparecer en las huertas y terrenos no demasiado secos. Suele alcanzar medio metro de altura pero se pueden encontrar de hasta 1 m. Se da más fácilmente en los terrenos arenosos con sombra y humedad en el suelo.

Partes útiles

En general toda la planta.

Período de recolección

En junio o principio de agosto para las flores, si se recogen las hojas debe hacerse antes de la floración. 
Se debe utilizar la planta lo más fresca posible. 
No se suele dar en un jardín.

Conservación

Las hojas y las flores se secan a la sombra preservándolas del polvo y de la humedad

Componentes y principios activos

Nitrato potásico, mucílago neutro no urónico, materias resinosas, malato cálcico, tanino, ácido silícico, saponina, almidón. 
Aceite esencial(semillas) es rico en triglicéridos de ácidos grasos insaturados, flavonas, alantoina, antocianósidos .

Propiedades terapéuticas

Diurética y sudorífica. 
Se utiliza en las afecciones de las vías respiratorias (bronquitis, tos, etc.), reumatismos, fiebre, reuma, sarampión, escarlatina, litiasis, edemas, enfisemas, herpes y tiña.
Las flores se utilizan en los casos de oliguria, irritaciones de la piel, eccemas, faringitis, e inflamación de las vías respiratorias. También se usa de forma tópica para heridas.
El aceite de borraja se emplea en casos de dermatitis, psoriasis, síndromes premenstruales, hipercolesterolemia, hipertensión y para prevenir la arteriosclerosis.

Precauciones

Contraindicada en los embarazos, hepatopatías y focos neoplásicos.

Modo de empleo

-Cocción: Hervir durante 10 minutos en 1 litro de agua 30 g. de sumidades florales. Tomar distanciadas 5 ó 6 tacitas al día.
-Infusión: Hervir media hora en 1 litro de agua 20 g. de hojas. Tomar de 3 a 4 tazas al día.
-Vino: Poner a macerar durante 10 días 50 g. de sumidades de flores secas desmenuzadas en 1 litro de vino blanco. Filtrar y tomar 2 ó 3 copitas al día.





Fuentes: 
Plantas y Flores Medicinales. Aldo Poletti.
Curso de Naturopatía Instituto CORE





Bardana o Lampazo




Bardana o Lampazo: Arctiu lappa L.(Compuestas)

Descripción

La bardana es una planta herbácea bianual con tallos estriados y ramosos que sólo produce hojas basales el primer año de vida. Presenta una raíz ramificada y de color pardo de olor particular. 
El tallo puede alcanzar casi 3 metros de altura y 3 cm. de grosor. Las hojas son ovales, acorazonadas y grandes.
Las flores capitulares tienen forma de globo, dispuestas en racimos con unas escamas en garfio que se enganchan fácilmente a la ropa. Las flores son de color púrpura. 
Sus frutos están aplastados y son de color marrón.
El lampazo o bardana vive mejor en los terrenos de escombreras o calizos, pero también puede vivir cerca de lugares donde es frecuente el paso de ganado, que con sus excrementos enriquecen el suelo, así como los estercoleros, herbazales de zonas umbrosas muy nitrificados.

Partes útiles

Raíz y hojas

Período de recolección

Las raíces se arrancan en otoño, si la planta está en su primer año de vida, y en primavera, si en el segundo. 
Las flores se recolectan sin rabillo, antes de la floración.

Conservación

Las raíces se secan al sol, hechas rodajas, y las hojas, a la sombra. Unas y otras se deben proteger del polvo, y de los gorgojos en un sitio fresco.
La conservación de las raíces no excederá de 4 meses.

Componentes y principios activos

Tienen fundamentalmente propiedades terapéuticas las raíces, pero también las hojas.

En las raíces: poliacetilenos, ácidos alcoholes (acético), ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico), lignanos, compuestos tiofénicos acetilénicos libres y ligados a las lactones esquiterpénicas (lapafenos), aceite esencial.

Propiedades terapéuticas

La bardana es depurativa, sudorífica, estimulante de la secreción biliar, eficaz eliminador del ácido úrico, antibiótico externo (eficaz sobre todo contra las bacterias gram-positivas) e hipoglicemiante. Su empleo es eficacísimo en las aplicaciones externas y, cuando está fresca, en los casos de forunculosis, abscesos (incluso los dentales) y en algunas dermatosis, y también para calmar o reducir los dolores reumáticos y gotosos, en los casos de cálculos biliares y en la diabetes.

Modo de empleo

-Cocción: Triturar cuatro cucharadas soperas de raíces secas, desmenuzarlas tanto como sea posible y hervirlas durante diez minutos en un litro de agua. 
Tomar 2 ó 3 cucharadas al día. Los que padecen gota deben tomar una cantidad doble a la indicada, tanto en la cantidad de raíces como en la del agua que se hierve.
-Polvo: Reducir a polvo fino una cantidad de raíces secas. Tomarlas con mermelada, miel, etc., media cucharadita o dos cucharaditas diarias y de dos a tres veces al día.
-Infusión: Se utiliza como depurativo en las curas estacionales, preparar una infusión de una cucharada de las de postre de raíces pulverizadas en una taza de agua. 
Tomarla en ayunas durante veinte días al mes. 
Repetirlo si fuese necesario.
-Vino: Macerar durante 10 días en un litro de vino blanco seco (o tinto, si se prefiere) 50 g. deraíces trituradas. Filtrar. 
Tomar 2 ó 3 tacitas al día alejadas de las comidas.
-Jarabe: Preparar con 100 g. de raíz fresca, muy limpia y cortada en trocitos, hervida durante cinco minutos, en 850g. de agua. 
Filtrar y disolver en caliente, pero sin que hierva, 800 g. de azúcar. Tomar de una cucharadita a una cucharada al día como depurativo y diurético.
-Uso externo: Las aplicaciones externas de Lampazo se utilizan en las dermatosis escamosas, seborrea y acné. 
Pero en la forunculosis es casi insustituible, suprime el dolor en poco tiempo, resuelve el forúnculo y evita la formación de otros.
Cocer unas cucharadas de raíces en poco agua, cuando se haya evaporado del todo, batir con un tenedor hasta formar una pasta y aplicar entre dos trozos de tela sobre la parte enferma, dejar como mínimo media hora.

Rhosa Blanco R.




Fuentes: 
Plantas y Flores Medicinales. Aldo Poletti.
Curso de Naturopatía Instituto CORE

miércoles, 16 de octubre de 2019

Lammas: Compota de Manzana



La compota de manzana es una receta muy fácil de hacer, que esta muy rica y se puede utilizar para múltiples cosas; tanto para comerla como postre, para rellenar empanadillas, relleno de tartas, acompañamiento de guisos y asados de carnes... 

Ingredientes

  • 1 kg y medio de manzanas golden o reinetas, aunque podemos utilizar cualquier otra que nos guste, pero estas dos son las mas apropiadas, y que cuecen mejor.
  • La piel de una naranja, sin la parte blanca
  • Una rama de canela o en su defecto una cucharadita de canela molida
  • Un baso de mosto
  • 100 gr de pasas ( opcional )
  • 120 gr de azúcar ( opcional ) yo personalmente nunca le hecho azúcar, pero si eres muy goloso/a puedes añadírsela.

Preparación
  • Ponemos a macerar las pasas en el mosto, como una hora antes
  • Pelamos las manzanas y les quitamos los corazones, reserva la piel de dos de ellas.
  • Colocamos las manzanas en una cazuela, le agregamos el mosto con las pasas, la canela, la cascara de naranja y las cascaras de las dos manzanas.
  • Ponemos a fuego lento, medio tapada, y dejamos cocer durante una media hora, el tiempo va a diferenciarse dependiendo de las manzanas que utilicemos y del tamaño de los trozos.
  • Removemos de vez en cuando, para evitar que se quemen o que se sequen demasiado, si vemos que se esta consumiendo el liquido añadimos un poco más.
  • Si vas a utilizar azúcar añádela a media cocción,
  • Retírala del fuego, saca las cascaras de las manzanas y de la naranja y la ramita de canela.
  • Consume la templada.


Hacer Conservas Caseras




Para mi el hecho de tomar los alimentos de temporada y poder conservarlos para utilizarlos durante todo el año, me ha parecido siempre algo muy satisfactorio.
Y aunque es muy fácil poder realizar unas conservas, tenemos que seguir unos procedimientos muy estrictos de higiene y protección, así como tener en cuenta los grados de acidez y algún puntillo mas que paso a mostrar a continuación.

Elección de los Tarros

Los tarros deben de ser de cristal resistentes al calor, y con boca ancha a ser posible de rosca.
Podemos reutilizar los que ya tengamos anteriormente o que hayamos recicla de conservas industriales,  Lo que si tenemos que tener muy en cuenta son las tapas, ya que suelen deteriorarse u oxidarse, por lo que es preferible comprarlas para cada proceso, son económicas y nos quitamos de posibles sustos. Os dejo un enlace por si os parece interesante la sugerencia; 


Esterilización de los envases

Debemos hervir los tarros durante 15 y proceder a sacarlos, sin tocar la parte interior de ellos.
Deben secarse perfectamente, para ello podremos colocarlos boca abajo en la rejilla del horno y encender esta a temperatura baja, hasta que estén completamente secos.
Es bueno proceder a su llenado cuando el tarro aún este caliente para impedir que se rompa.

Elección de los alimentos

Es necesario que el alimento que vallamos a conservar este en muy buen estado, con el punto justo de maduración.  No elegir frutas o verduras, picadas, golpeadas o ya pasadas.  Pueden estropear toda la conserva.

Si vamos a conservar verduras o frutas frescas, deberemos elegirlas del mismo tamaño, para que su cocción sea homogénea.  Las escaldaremos y acto seguido las pasaremos por agua fría.
Una vez preparados los alimentos los colocaremos con cuidado dentro del frasco y los rociaremos con salmuera; 20 gr de sal por cada litro de agua del escaldado.
Si vamos a conservar algo ya cocinado es aconsejable añadirle un chorrito de limón o vinagre y envasarlas en caliente.
Hay que dejar 2 cm aproximadamente entre los productos y el cierre.

Tarros llenos, esterilización

Una vez cerrados los tarros procederemos a colocarlos en una olla, poniendo un trapo en la base, para que estos no tengan contacto directo con el calor.  colocaremos los tarros y rellenaremos con agua, pero nunca que cubra el tapón.

Procederemos a su cocción como unos 15 minutos, los sacaremos y colocaremos boca abajo, por aproximadamente 12 horas.
Cuando el producto esta recién cocinado, basta con asegurarnos que esta bien tapado, y colocar boca abajo.

Luego los limpiaremos bien por fuera, los secamos y los etiquetamos.

lunes, 14 de octubre de 2019

Bálsamo de los Magos: Incienso y Mirra






Las historias más antiguas cuentan que:
  • El incienso nos comunica con el plano más elevado
  • Que la mirra nos comunica con el plano terrestre
  • Que Cleopatra utilizo estas resinas como regeneradores para mantener su piel tersa y joven.
  • Que si lo aplicamos en las manos y lo respiramos su aroma invadirá todos nuestros sentidos....

INDICACIONES GENERALES


Este aceite tienen unos efectos: regeneradores, antisépticos, cicatrizantes y caloríficos.
  • Adecuado para el cuidado de la piel, también en niños y ancianos.
  • Dolores y contracturas musculares.
  • Para problemas circulatorios en personas que tienen las manos y los pies fríos.
  • En procesos reumáticos para aplicarlo como masajes y friegas en las articulaciones doloridas .


INGREDIENTES

  • 20 gr Resina de Mirra; Muy valorada en la antigüedad.
  • 20 gr Resina de Incienso; El aroma de la espiritualidad.
  • 80 ml Aceite Oliva
  • Laminas de cera abejas: 100 ml/10 gr cero (10%) si se quiere más sólido añadir más cera.


PREPARACIÓN


Oleato

Trituraremos las dos resinas en un mortero y le añadiremos el aceite de oliva.
Lo dejamos macerar durante 2 meses en un tarro de cristal con cierre hermético y en lugar oscuro.
Procederemos a mover lo todos los días; este tiempo en que esta macerando es un tiempo especial de comunicación/conversación donde trasmitiremos todas las intenciones sanadoras que nos vayan llegando como ideas.
A los 2 meses lo filtraremos y conseguiremos el oleato.
El polvo que nos quede puede volver a ser utilizarlo para otro macerado o bien utilizarlo como exfoliante.

Crema

Ponemos el oleato, de incienso y mirra, al baño maría y le añadiremos la cantidad correspondiente de cera de abeja.
Mover hasta que consigamos la consistencia que queremos.
Tenemos que tener en cuenta que en frío tiende a solidificarse.

Fuente: curso de Plantas de Tiam


Incienso




Mirra




Cera de abejas




Entradas populares